Biziosona

Bizi oso ona = Bici muy buena

  • Inicio
  • About
    • Carlos Mazón
    • BIZI OSO ONA
    • Mis Bicis
      • Decathlon 7.2
      • Goka – Special Edition
      • Orbea Terra
      • Triban 3A
      • Canyon Roadlite
      • Otras bicis
  • Mis Viajes
    • 2015 – Trans Am Bike Race (6850kms)
    • 2014 – Mil Millas de Vitoria
    • 2013 – Les Vosges
    • 2013 – Escocia
    • 2012 – Alpes – Balcanes. 17 días 2.700 kms
    • 2011 – Hautes pyrenees – 8 días 1.100 kms
    • 2011 – Centro Europa. – 21 dias 3.300 kms
    • 2010 – Ruta por Levante. 9 días – 1.245 kms.
    • 2010. – Transpyrenaica. – 6 días – 845 kms.
    • 2009. Camino de Santiago. 6 días – 1.105 kms.
  • Salidas
    • Bélgica
    • Clásicas de Primavera
    • Ciclocross
    • Árboles Singulares
    • Montañas del Pais Vasco
  • Artículos
    • Mecánica y Reparaciones
    • Consejos prácticos
    • Ensayos
    • Reviews
  • Blog
    • TransAm

Anchura de llanta

29 abril, 2014 by Carlos Mazón 180 comentarios

Tweet

Dependiendo de los usos y tamaños de neumáticos podemos encontrar distintos espesores de llanta.

Es un detalle insignificante para muchos pero perceptible, que puede mejorar el rendimiento de la bicicleta, la aerodinámica, el confort, e incluso limitar el balón máximo (o mínimo) a montar en nuestras ruedas.

Lo primero que hay que decir es que existe un ancho de llanta exterior y otro interior.

Cuanto mayor sea el ancho de la llanta (interior, el ETRTRO), mayor será en principio el peso de esta y mayor su rigidez. Igualmente permitirá un mayor ancho de cubierta.

Adjunto una tabla con el margen de cubiertas que se pueden montar en función del ancho interior de la llanta (independientemente de su diámetro).

Anchura llanta

En 29er se suelen usar llantas de 19 o 21 mm con cubiertas de 2.0″-2.2″ (54-58mm), al igual que en CX cubiertas de 32 o 35 en llantas de 15C. ERROR

En carretera lo estandar es usar llantas de 15 mm

En principio es lo recomendable ya que siendo ligeras permiten montar cubiertas de entre 23-28mm. Se suele usar 32mm en cx, aunque no es lo más recomendable, menos aún a bajas presiones como es lo que se necesita en dichos usos, ya que la bombilla de la cubierta es desproporcionada y se corre el riesgo de desllantar o morder la cámara en alguna curva.

Aquí vemos unos gráficos como se comporta en curva a 15º y 20º la cubierta con diferentes espesores de llanta (representa el problema de la bombilla de la cubierta y el hipotético caso de la pérdida de estabilidad de la cubierta sobre la llanta. Cuanto más efecto bombilla más fácil. Mayor balón y menos anchura de llanta.).

15Degrees

20Degrees

Y a partir de 20º, como se produce el fallo. La cubierta colapsa sobre la llanta.

FailMode

Otro aspecto importante es que el resultado del espesor de la cubierta varía en función del ancho de cubierta. ¿ cual es la diferencia de montar una cubierta en una llanta de 13-14 mm o de 17 ¿?

Aquí es donde empieza lo interesante del artículo.

Pues con el mismo neumático de 700×23 obtenemos las siguientes medidas;

ETRTRO

De aquí se puede ver que el ancho de la cubierta es también función del ancho de la llanta, así cuanto más ancha es la llanta más ancha queda la cubierta (y con más flanco) y más aire cabe en ella por lo que tiende a ser más cómoda, además de reducirse el efecto bombilla.

Esto conlleva algunas mejoras;

– Se favorece la comodidad de la cubierta y se evita que se pueda morder la cámara en algún bache o bordillo haciendo a la cubierta más resistente (menor presión en los flancos).

– Se tiene más direccionalidad al estar “más unido” el talón a la llanta y quedar la huella más corta haciendo que el giro de manillar sea más suave y rápido.

– Mejora aerodinámica al equipararse el ancho de la cubierta con el ancho de la llanta.

– Se aprovecha más la goma de la cubierta.

.

La contra es algo más de peso en la llanta, que gracias a los nuevos procesos de fabricación y materiales consigue no ser un handicap frente al aumento de prestaciones. Además si se trata el conjunto llanta-cubierta como unidad ¿donde se ahorra más peso, montando una cubierta de 25 en un aro de 15 o de 23 en uno de 17 ¿?

En este caso (carretera) hay pocas diferencias, pero si nos vamos a cubiertas de mayores dimensiones, ya no es un problema sólo de peso sino de resistencias. Ya que las cubiertas de menor calibre están diseñadas para soportar menores presiones (deberemos ceñirnos al criterio final de dimensión y reducir la presión al usar una cubierta en una llanta mayor si el resultado final es un mayor balón de cubierta para optimizar su rendimiento).

En llantas de 19-21-23mm para 26″ o 29er la diferencia de peso en la llanta es comparable y menos referente que el de la cubierta de 2.0″-2.4″, siendo mucho mayor el balón y volumen que se adquiere con una llanta más ancha. Lo que se “gana en goma” o superficie de contacto es más que el peso extra de la llanta.

En el caso de la BTT además de ganar en prestaciones (más superficie de contacto) se obtiene un mejor control de la cubierta esto lo he notado con cubiertas de 32mm en llantas de 15C, ya que los flancos quedan mejor sujetos a la llanta al reducirse el efecto bombilla.

A raíz de este pseudo-experimento traté de compararlo también con una cubierta  de 28mm donde las diferencias son algo mayores, pero en la llanta de 15C medía 25,6mm! por lo que desestimé hacer la doble comparativa, sin embargo me da pié para  comentar que el ancho también dependen de la marca, y que generalmente esta medida suele ser inferior al marcado. Esto se debe a temas de márqueting y seguridad.

Marketing: Con un ancho de cubierta mayor, pesa menos (puesto que realmente tienen menos goma correspondiente a un balón inferior).

Seguridad: Al tener menos balón el material soporta mejor la presión. Cuanto más balón hay más superficie y necesitan una composición más solida (y mayor espesor) para soportar dicha presión.

.

En cuanto a la rodadura y usos recomendaría usar llantas de 15 mm y cubiertas de 23-25mm, si bien en ruta se prefiere usar 28mm o entre 25-28mm es mejor buscar una llanta de 17mm (y montar cubiertas de 23-25 que nos den 25-28mm) que además si es para bicicleta Touring o 29er*, y nos permitiría montar 32-35mm sin problemas. Además de ser un aro más resistente que de 15mm

Esto da pie a hablar de las 29er y mejor aún del uso del Tubeless, uno de los principales “promotores” del uso de llantas de mayor espesor.

compartir:

Archivado en: Mecánica y Reparaciones Etiquetado con: 23mm, 25mm, ancho, anchura, balón, bombilla, cubierta, destalonamiento, efecto bombilla, etrtro, flanco, marcas, neumáticos, perfil, presión, resistencia, rodadura, rozamiento, talón, tires, tubeless, tyre, vuelco, wider

Comentarios

  1. singlecoated dice

    29 abril, 2014 en 1:12 pm

    Muy buen post !!!

    View Comment
    Responder
    • biziosona dice

      29 abril, 2014 en 7:47 pm

      Gracias! No se si esta un poco lioso, pero he tratado de extraer lo que me llevó dos meses de búsqueda de ‘la mejor llanta’. Al final perfil medio, 17mm de anchura y preparada para Tubeless 🙂
      Las tubeless suelen tender a fabricarlas en 17mm creo que un acierto, y el futuro a corto medio plazo.

      View Comment
      Responder
      • singlecoated dice

        30 abril, 2014 en 10:11 am

        Pues te lo has currado, la tabla de medidas está casi en todas partes, pero lo del efecto bombilla y los ángulos no lo había visto aún explicado en ningún sitio. Gracias y un saludo !

        View Comment
        Responder
        • biziosona dice

          30 abril, 2014 en 10:30 am

          Lo de las tablas es el punto de partida! 😉

          El “efecto bombilla” me empezó a preocupar desde que comprobé que en CX se montan cubiertas de 32mm en las mismas llantas que en carretera. No puede ser. Es algo que se usa, como el ir por debajo de la presión recomendada, en torno a 2 kilos y poco. Ahí es cuando se nota que en curva la cubierta “baila” sobre la llanta, y cuando el piso es asfalto, y la adherencia con el suelo mayor… es cuando vienen los problemas. No he llegado a desllantar, pero sí notar esa sensación de que la cubierta “desliza”, siendo incómodo en la trasera por falta de tracción como en la delantera cuando ves que la cubierta “no gira” lo que debería, y no siempre es por falta de tracción con el terreno sino porque la llanta limita el giro de la cubierta (uno que es muy pija).

          Por eso en CX se suele usar tubular, en parte evitas el problema de que se pellizque la cámara o se salga la cubierta. Eso sí, que se salga el tubular todos lo hemos visto en algún vídeo y no es mejor solución.

          En CX montaría llantas de 19mm sin duda (17mm como poco, si tuviese ya el juego).

          No se porqué los fabricantes aún no se han lanzado a fabricar esta medida.

          De 19 existen para bicicletas “touring”.

          View Comment
          Responder
    • andres fernandez pajuelo dice

      16 octubre, 2016 en 6:34 pm

      hola
      me llamo Andres.
      tengo una pregunta.
      Puedo montar una cubierta 700×28 en una llanta de 20mm de interior?
      gracias

      View Comment
      Responder
      • Carlos Mazón dice

        16 octubre, 2016 en 7:25 pm

        Sin problema…
        😉

        View Comment
        Responder
        • Miguel Angel dice

          9 septiembre, 2020 en 9:15 am

          Hola,y en llanta 700×20 puedo montar cubierta 700×32???
          Gracias,un saludo

          View Comment
          Responder
          • Carlos Mazón dice

            3 diciembre, 2020 en 12:55 am

            Por supuesto. Irá perfecto

            View Comment
      • andres fernandez pajuelo dice

        17 octubre, 2016 en 9:58 am

        hola carlos y gracias
        pero la llanta después de medirla el canto interior me da 21mm.
        se le puede montar la cubierta de 28mm?
        gracias

        View Comment
        Responder
    • Aratz Huergo dice

      29 enero, 2019 en 12:28 am

      Holá tengo llanta de 27 . 5 y me dieron cubiertas de 26 ×1.9 se podrian poner

      View Comment
      Responder
      • Carlos Mazón dice

        24 septiembre, 2019 en 11:51 am

        No.

        View Comment
        Responder
  2. Rodolfo Marcos Movilla dice

    30 abril, 2014 en 2:53 pm

    gran articulo.

    View Comment
    Responder
    • Maixuirakasle dice

      1 mayo, 2014 en 11:36 am

      Esa sensación de desllantar ya la había notado yo con mi bici de ciclocross y mis cubiertas de 32c. La uso principalmente por carretera así que las próximas cubiertas serán de 28.

      View Comment
      Responder
  3. miguel dice

    2 mayo, 2014 en 7:30 pm

    Muy buen post, información valiosa y útil a la hora de escoger llantas. Voy a pasarme un rato entretenido midiendo llantas.
    Un saludo.

    View Comment
    Responder
    • biziosona dice

      2 mayo, 2014 en 11:57 pm

      Además por fuera, NO VALE.
      La medida que tratamos es el ancho interior. La anchura entre pistas de frenado es algo más aleatorio, en función de fabricante, espesor de pared y perfil, vamos.

      Suerte, tampoco te vuelvas loco. En carretera es más insignificante la aportación de la llanta.

      Es más curiosidad por/sobre el montaje de cubiertas 25mm y un poco el porqué te pueden dar distintas medidas (cierta desviación respecto al fabricante, por ejemplo).

      En btt, si que puede ser algo un poco más determinante sobre todo si acostumbras a llevar poca presión.

      Un saludo

      View Comment
      Responder
  4. Rodadas (@rodadas) dice

    5 mayo, 2014 en 9:10 pm

    Genial artículo. Me uno a las alabanzas sobre la parte del efecto bombilla. Es algo que no había leído por ningún lado. ¡Cuánto se aprende por aquí!

    View Comment
    Responder
  5. singlecoated dice

    7 mayo, 2014 en 8:24 am

    Pues por pura casualidad en la ‘pseudo-CX’ he acabado con llanta de 19mm interior (Rigida zac2000) y gomas de 700×35 (mis queridas Smart Sam), así que visto lo visto, de pm ! 😀

    View Comment
    Responder
  6. Fernando dice

    10 noviembre, 2015 en 10:05 pm

    Muy buen artículo. Se agradece la “currada” y que lo compartas. En mi caso voy a preparar una de carretera de hace años con llantas Mavic 700c y cubierta 23 para usarla por ciudad, probablemente con 1.2 ó 1.5 y el tema de la anchura máxima de cubierta era una duda que tenía. Muchas gracias,

    View Comment
    Responder
  7. Luis M. dice

    14 diciembre, 2015 en 11:57 am

    Hola, entiendo entonces que: ¿se podría montar entonces un neumático de 23 en llanta de 17, aunque el mínimo “oficial” sería 25mm de neumático?

    View Comment
    Responder
    • biziosona dice

      14 diciembre, 2015 en 5:39 pm

      Gracias! Pues le preguntaré modelo ya que es un dirt-drop creo que se llaman pero tiene varios y no se el modelo.
      Tengo la cabezonería de intentar 100 subidas a montes con la flaca aunque sea a través de pista… Alguna subida tendré que inspeccionarla antes. Jeje

      Un saludo

      View Comment
      Responder
    • biziosona dice

      14 diciembre, 2015 en 5:40 pm

      Exacto. En principio no hay problemas. Yo uso llantas Aplha 340 y R460 y alguna cubierta de 23mm he alternado sin problemas.

      View Comment
      Responder
  8. javier dice

    27 abril, 2016 en 11:10 pm

    Pero si tengo un ancho interior de 14mm, puedo montar las cubiertas habituales? Es que el otro día probe y era como no hubiera espacio suficiente para albergar la valvula

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      28 abril, 2016 en 1:10 am

      Sí sin problemas.
      Estará desplazado el fondo de llanta o algo.

      La cubierta quedará un poco más fina de lo que marca, pero vamos. De lo que hablo es de la anchura de llanta, que cubierta da y cómo pienso que es mejor llevar una llanta (y cubierta) más ancha.

      A mi 25mm en llanta de 17-18mm me mola. 28mm ya es “faty on the road” 😀

      View Comment
      Responder
  9. David dice

    26 mayo, 2016 en 10:37 pm

    Entonces para unas llanta mtb 29″ con ancho de 21mm, le mejor opción seria unas de 35mm para rodar en carretera mejor, verdad?

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      26 mayo, 2016 en 11:27 pm

      Sí.
      En general pienso que es mejor más anchura de llanta. En carretera estoy montsnfo 18mm pars cubiertas de 25mm y va bastante bien

      View Comment
      Responder
  10. jasa00 dice

    13 agosto, 2016 en 6:58 pm

    En El articulo indicas que “es mejor buscar una llanta de 17mm (y montar cubiertas de 23-25 que nos den 25-28mm)”, me podrías decir que marca y modelo de cubierta de 23 nos da 25?, Gracias.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      13 agosto, 2016 en 7:43 pm

      Cualquiera. El truco está en la llanta.

      Ahora estoy montando de 25mm y me piden más de 28mm en llantas de 17-18mm de pared interior.

      De 28mm no me entran por bastante en los puentes de freno ya que se pasan de 30mm

      Modelos de llantas… DT-Swiss R460 o Notubes Alpha 340

      View Comment
      Responder
  11. jasa00 dice

    14 agosto, 2016 en 6:43 pm

    Gracias por la respuesta, mi pregunta iba dirigida por qué he comprado unas ruedas de carretera de 17 con la intención de montar neumáticos de 25mm, pero con estas cubiertas me roza en la horquilla, me da un poco de miedo en montar cubiertas de 23mm pues parece que teóricamente no son compatibles, por eso me gustaría saber que cubiertas de 23 dan más globo para que se adapten mejor a la llanta.

    Gracias

    View Comment
    Responder
    • biziosona dice

      14 agosto, 2016 en 6:49 pm

      23 van un poco jsutas pero sin problema! Cuando las montes medirán 25 o 25.5mm 😉

      View Comment
      Responder
      • Jasa00 dice

        16 agosto, 2016 en 5:14 pm

        Gracias!

        View Comment
        Responder
  12. Pablo dice

    17 septiembre, 2016 en 6:41 pm

    Hola y felicidades por tu artículo es de lo mejor que he encontrado sobre el tema. Te comento mi situación: 29er con llanta 622-18 entiendo interior de 18mm con lo que podría montar según dices sin problema una rueda de carretera a partir de 25mm ¿no? tengo duda si resiste la llanta las presiones que se supone montan las de carretera…Gracias y un saludo.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      17 septiembre, 2016 en 8:58 pm

      De 18mm tengo una rígida, se supone una rueda ‘commuter’ pensada para 32-45mm de cubierta pero que he llevado y llevo en la Triban con 25mm sin problemas (y creo que con 23mm también)

      Por la presión en la llanta no te preocupes. Salvo que esté muy gastada aguanta de sobra.

      Al igual que las cubierta a menor superficie auguantan más presión y la fuerza global es similar. P = F * S

      Por eso muchos fabricantes aligeran las cubiertas pero a costa de hacerlas más finas (de menor diámetro) para cubrirse las espaldas. Pero en el caso de los flancos la fuerza esta ya descompuesta.

      View Comment
      Responder
  13. Carlos dice

    19 septiembre, 2016 en 2:52 pm

    Hola Carlos, ves compatible una cubierta 700x28C etrto 28/622 con esta llanta http://www.mavic.com.es/ruedas-mtb-crossride-fts-x
    Tiene algún tipo de riesgo montar esa combinación para asfalto???
    Si es compatible… que presión máxima recomiendas???

    Gracias!!!

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      19 septiembre, 2016 en 7:47 pm

      En principio no son compatible o al menos no es recomendable.
      La cubierta te dará mayor medida, unos 32mm, e irá forzada. La presión siempre la el fabricante, para 28mm suele ser menor de 6,5kg en ese caso yo no iría a más de 5,5-6kg ya que estás llevando más volumen del pensado-diseñado y sometiendo a más esfuerzo a la cubierta.

      Lo suyo para esa llanta es una cubierta de a partir de 32-35mm… pero prueba! que tampoco hay mucha diferencia… jeje. Yo he montado 23mm en llanta de 19, y funciona 😉

      View Comment
      Responder
  14. Toni dice

    4 marzo, 2017 en 1:37 pm

    Hola buenas! Me gustaría consultarte,ya que después de leer el articulo varias veces,me he liado,si,soy muy inútil en este mundillo de medidas de ruedas y tal jajaja
    Mira,yo tengo una obrera de mtb de 29″, y las ruedas marcan ETRTO 622x21C,cuál debería ser el neumatico de carretera adecuado?
    Mi primera intención es hacerme con un segundo juego de llantas,que lleven los neumáticos para asfalto,pero hasta que no las consiga,me tocara montar y desmontar.
    Por sí influye,no tengo intención a ir por carretera abierta,yo quería ir,una,o dos veces por semana al circuit de Catalunya,a las tandas de bici que organizan. Muchas gracias!

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      4 marzo, 2017 en 2:08 pm

      Con llanta de 21 mi recomendación (la que aparece en la tabla) es la diferencia una cubierta de entre 35 y 50mm de anchura.

      Aunque aunque la gente se emperre en neumáticos finos para carretera es más importante que sean lisos (se pierde más aerodinámica y resistencia con los tacos y la residencia de la cubierta que con el ancho de la misma), y ligeros para tener una mejor inercia y aceleración.

      Busca algo con balón entre esas medidas y ligero. No sé qué uso de latas a la derecha monte pero.quiza unas cubiertas semislicks estilo Schwalve Mondial de 47 te irían bien para las dos cosas.

      Saludos.

      View Comment
      Responder
      • Toni dice

        4 marzo, 2017 en 9:05 pm

        Gracias por responder tan rapido!
        No quiero algo para las dos cosas,unas cubiertas para asfalto y otras para montaña

        View Comment
        Responder
        • Carlos Mazón dice

          5 marzo, 2017 en 9:09 pm

          Pues de 35mm unas lisas y ligeras! (sino de 32-33 seguro que encuentras y aunque sea apurar un poco creo que se podrían montar. 🙂

          View Comment
          Responder
          • Toni dice

            11 marzo, 2017 en 8:17 am

            Gracias!!! Pues buscaremos unas 35!

            View Comment
  15. Andoni Fernandez Alcala dice

    9 marzo, 2017 en 1:23 pm

    Por lo tanto montar una goma de 25 en un aro de 15c ningun problema no?

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      9 marzo, 2017 en 2:31 pm

      Ningún problema! 🙂

      View Comment
      Responder
  16. Albert dice

    19 marzo, 2017 en 9:08 pm

    entonces, si no he entendido mal: en unas llantas de 21 mm de ancho exterior para su uso en CX no hay problema ninguno en montar tubulares de 32-33, cierto?

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      20 marzo, 2017 en 12:10 pm

      el ancho exterior no te aporta apenas información, ya que dependerá de la forma interna (la construcción de la llanta) y el espesor de la misma!

      Para CX mejor 18-19mm de anchura interior.

      Para tubular esta medida no existe, es solo anchura exterior es menos determinante.

      View Comment
      Responder
      • albert dice

        20 marzo, 2017 en 7:16 pm

        las ruedas son unas DT Swiss RC38T, dicen que hacen 21mm de ancho. he visto que las usan bastante en CX pero no tenía claro que vayan bien con tubular de 32. porque claro, una cosa son los pro’s y otra nosotros!
        Y gracias por la respuesta!

        View Comment
        Responder
        • Carlos Mazón dice

          20 marzo, 2017 en 7:27 pm

          21 exterior (en tubular es lo que se mide) es estándar de carretera. Claro que vale para ciclocross. Pero creo que es un poco mejor llantas más anchas (hablo para cubierta de tubular estoy muy pez).

          View Comment
          Responder
  17. MAKY dice

    20 marzo, 2017 en 10:02 pm

    Hola Carlos,estoy dando vueltas al tema de cubiertas a montar,veo que dominas el tema.
    Me he recogido una llantas EVO DISC 50 de perfil, no me han llegado aún. Pocas especificaciones en cuanto a medidas, solo he podido ver 21mm de ancho( no sé si es total o interior),pensé que igual lo sabias.
    Estoy en montar cubierta de 25 o 28…que me aconsejas?
    Peso 80Kg, 1’78m, salgo en rua con carretera no muy buena.
    gracias

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      20 marzo, 2017 en 11:44 pm

      21 mm por el tipo de rueda es anchura exterior. Interior no se de cuanto serán imagino que 16 ó 17mm…

      28mm no se si te cabrán en el cuadro sino mejor cuanto más balón! 🙂

      Muy guapas las llantas por cierto! Por cuanto te han salido? me gustaría montare una dinamo en llanta de carbono ligera.

      View Comment
      Responder
      • MAKY dice

        21 marzo, 2017 en 7:54 pm

        Gracias Carlos, estas me han salido en tienda cercana por 1000€, si las he visto algo más económicas por internet.
        Si fuesen 16 ó 17mm…y le montase cubierta de 28mm, que opinas sobre los factores aerodinámica y rodadura?.

        View Comment
        Responder
        • Carlos Mazón dice

          21 marzo, 2017 en 8:15 pm

          La semana pasada publiqué un vídeo al respecto…

          https://youtu.be/eR5fKszT4l4

          La idea es que se gana aerodinámica y se mejora la resistencia a la rodadura con llantas más anchas (más que con cubierta más ancha que también). El asunto es que con llanta más ancha se reduce el efecto bombilla y con cubierta más ancha la huella es más corta por lo que la cubierta se deforma menos! por lo que se pierde menos energía en ella. Además se tiene más tracción tanto en arrancada como en paso por curva. TODO VENTAJAS (Salvo el peso, que es muy poco en comparación al total, suponiendo de 25 a 28 mm hay una diferncia de 20-30 grs que en el conjunto de cubierta-cámara-llanta es en torno a un 3% más de peso, que sólo afectaría a la aceleración y en subidas duras (en esa proporción), siendo las ventajas por la reducción de resistencia en la rodadura mayores (y esas ventajas válidas para el 100% del tiempo, el peso en bajadas se recupera o en llano no afecta)).

          View Comment
          Responder
          • MAKY dice

            21 marzo, 2017 en 8:46 pm

            Muy útil Carlos, gracias por compartir tus conocimientos, veré ese video.
            Hasta otra.

            View Comment
  18. Gabriel dice

    11 abril, 2017 en 1:59 am

    Hola quiero cambiar las cubiertas de mi mtb specialized rodado 29 y poner unas lisas para ruta , me dijeron en la bicicleteria de poner Vitoria 29 x 1.5 . Mi pregunta es algo mejor q podría ser y si van las 700 x 40 o 42
    Muchas gracias gabriel

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      11 abril, 2017 en 5:59 am

      Hola Gabriel,

      Haz caso por una vez a los de la tienda… Ya que la medida que tú das es la misma que la de ellos!!
      40mm es 1.55 pulgadas… Y 622 es la medida ETRTO de la llanta, igual a 700/28/29 pulgadas. La diferencia de las medidas en las cubiertas es debido a la anchura de llanta para las que están pensadas (en teoría). 700 carretera (<19mm), 28 Touring (18 < 21mm) 29 BTT (>23mm).

      Saludos

      View Comment
      Responder
      • Gabriel dice

        11 abril, 2017 en 6:26 pm

        Hola Carlos , ya que sos tan amable en responder y sabes del tema , te pregunto ? Mi idea es ponerle cubiertas lisas para andar en asfalto , las q tiene ahora son 29 x 2.1 y la llanta es ETRTO 622 x 21 . En unos días viajo a EEUU y quiero traerlas de allá ya q aquí en Argentina casi no hay y quería saber bien q medida le puedo poner para que quede y anden bien .
        Te agradezco la respuesta y te mando un ABz gde

        View Comment
        Responder
        • biziosona dice

          11 abril, 2017 en 8:36 pm

          Hola Gabriel,
          622×21 es una llanta de ciclocross o de Touring. Se se usan en monte pero yo iría a >25mm.

          Respondiendo a tu pregunta, yo me iría a más de 28mm (digo esa medida porque hay cubiertas de carretera (700c) disponibles, como las Continental 4000SII, Schwalve One, Panaracer… ).

          No sé qué presupuesto tienes ni si vas a ir ligero o con peso. En cualquier caso me iría a alguna cubierta lisa pero de más balón. 37-42mm Panaracer Compass por ejemplo, también tienes WTB, Schwalbe One… Y si vas con alforjas con más razón para llevar más anchura y modelos como el Schwalbe Marathon Mondial o Energizer, un poco más pesados pero con más resistencia a pinchazos y mucha mas goma.

          Saludos,
          Carlos

          View Comment
          Responder
  19. Daniel dice

    1 junio, 2017 en 11:57 am

    Hola buenas! Muy buen artículo, aunque no estoy seguro de haberlo entendido bien del todo, por eso querría preguntarte.
    Tengo unas llantas de carretera Campagnolo Khamsin de 15 ETRTO, según tu articulo podria montar unas gomas desde 23 hasta 32 de ancho no? Entonces unas cubiertas de 28 de carretera irían sin ningún problema siempre y cuando no me rozasen con el cuadro no?

    Muchas gracias!

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      1 junio, 2017 en 7:13 pm

      Eso es! Las nuevas ya empiezan a venir de 17mm 😉

      View Comment
      Responder
  20. Fernando dice

    8 junio, 2017 en 10:42 am

    Hola, muy buen articulo. Tengo una bicicleta de trekking Kalkhoff endeavour con llantas mavic A119 en medida ETRTO 622 – 19 según la pagina de mavic puedo poner como máximo 47 mm (1,75″). Yo al contrario que el resto necesito una cubiertas mas anchas y mas dibujo para ir mas cómodo en pistas, caminos forestales, etc. Actualmente sufro mucho cuando hay tierra o piedras sueltas, pues la cubierta es una Continental Contac con muy poco dibujo en medida 37-622, y que para ir en asfalto es perfecta. Había pensado en 47-622 Schwalbe Marathon Mondial. Te agradecería me aconsejaras si estoy muy al limite en el ancho de la cubierta.

    Muchas Gracias !!

    Saludos

    Fernando.

    View Comment
    Responder
  21. javier dice

    11 junio, 2017 en 6:34 pm

    muy buenas te queria preguntar, quiero montar estas ruedas Progress Airspeed 38 ancho exterior 23mm. puedo montar esta cubierta CONTINENTAL ULTRA SPORT II 700x25c Flexible, muchas gracias

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      11 junio, 2017 en 6:43 pm

      Claro, es estándar.de todas formas lo que cuenta es el interior de la llanta. Será de 17-18mm

      View Comment
      Responder
  22. Fernando dice

    19 junio, 2017 en 6:54 am

    Hola, muy buen articulo. Tengo una bicicleta de trekking Kalkhoff endeavour con llantas mavic A119 en medida ETRTO 622 – 19 según la pagina de mavic puedo poner como máximo 47 mm (1,75″). Yo al contrario que el resto necesito una cubiertas mas anchas y mas dibujo para ir mas cómodo en pistas, caminos forestales, etc. Actualmente sufro mucho cuando hay tierra o piedras sueltas, pues la cubierta es una Continental Contac con muy poco dibujo en medida 37-622, y que para ir en asfalto es perfecta. Había pensado en 47-622 Schwalbe Marathon Mondial. Te agradecería me aconsejaras si estoy muy al limite en el ancho de la cubierta.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      19 junio, 2017 en 10:04 am

      Primero de todo, perdona que el anterior mensaje no me dejaba autorizarlo desde Noruega a través de conexión wifi.

      Está en el límite y yo usaría unas llantas de 21mm o más anchas. Pero se puede y siempre que lleves una presión correcta no debería dar ningún problema.

      Saludos.

      View Comment
      Responder
      • Fernando dice

        19 junio, 2017 en 10:48 am

        Gracias por la respuesta. Lo he repetido porque pensaba que había hecho algo mal, yo también pienso que está al límite, y que las marcas no respeten las medidas de ancho tampoco ayuda, he visto ruedas de 42 mm. prácticamente iguales a 47 mm., de hecho la mía de 37 mm. mide realmente 33 mm.
        Un saludo.

        View Comment
        Responder
        • Carlos Mazón dice

          19 junio, 2017 en 12:29 pm

          Sí, se escudan en que dependiendo el ancho interior de la llanta el tamaño de la cubierta varía.

          Continental ya debió tener algún toque, o simplemente queja de los usuarios y sus cubiertas miden lo que dicen. Al menos cambiaron hace un par de años.

          Cómo ya he comentado eso lo hacen por dos motivos. A menos volumen soportan mejor la presión. F=PxS a menor superficie mayor presión. O a igual presión y menos superficie menor fueza/tensión en la cubierta, y por aligerar peso. Si hay menos material menos peso.

          Saludos.

          View Comment
          Responder
  23. Antonio Javier López Carrillo dice

    26 junio, 2017 en 10:16 pm

    Enhorabuena por el post. Como soy un poco corto me entero de lo justo, jeje. Tengo una llanta de 622×22 que medida de cubierta de 700 le vendría bien, la quiero para usar la mtb por asfalto.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      26 junio, 2017 en 10:45 pm

      Pues de 1,5 pulgadas en adelante (hasta 2.0 ó 2.1 como mucho).
      De esa medida tienes muchas cubiertas slicks.

      View Comment
      Responder
      • Antonio Javier López dice

        27 junio, 2017 en 6:37 am

        Gracias por tu pronta respuesta. Las de 700×32 o 35 no saldrían?

        View Comment
        Responder
        • Antonio Javier López Carrillo dice

          27 junio, 2017 en 7:28 am

          “Valdrían” quería decir

          View Comment
          Responder
        • Carlos Mazón dice

          28 junio, 2017 en 9:30 pm

          1,5 pulgadas creo que son 37mm no sé por qué quieres tan finas! 37 están bien tienes modelos ligeros y rodadores… como las Schwalbe Kojak, por ejemplo.

          View Comment
          Responder
  24. Cristina dice

    7 julio, 2017 en 2:58 pm

    Hola!

    Estoy restaurando una orbita de carretera y no sé bien qué cubiertas puedo ponerle. La idea es ponerle lo mas ancho posible y quisiera que me dijeras con las medidas que voy a darte si puedo montarle 25 mm de ancho o tengo, sin remedio, que quedarme en 23.
    La llanta es de 28″, mide 20 mm de ancho exterior y 14-15 mm de ancho interior (no te lo sé decir con exactitud porque no tenía a nadie que me ayudara a tomar la medida, pero supongo que sera estándar en una bicicleta de esas características con 20 años aprox).
    ¿Podría montar unas Hutchinson Nitro 700x25c sin problemas?
    No se va a usar para montar en carretera, por ciudad y todo asfaltado. ¿Qué me dices?

    Espero tu rápida respuesta pues me urge 🙂

    Un saludo!!

    Muchas gracias.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      7 julio, 2017 en 3:44 pm

      La limitación la tendrás en el cuadro.
      25mm sin problema

      View Comment
      Responder
      • Cristina dice

        7 julio, 2017 en 4:19 pm

        Según el cuadro podría caberme incluso una de 28 pero yo creo que me rozaría en el freno y además tambien creo que iría ya muy justo con ese ancho de llanta. Además según he leído en comentarios anteriores, al hinchar la rueda con cubierta de 25 mm se me ira a unos 28 mm? Es posible?

        View Comment
        Responder
        • biziosona dice

          7 julio, 2017 en 8:46 pm

          No, de 25mm medirá como mucho 25mm, ya que los fabricantes suelen tirar a la baja (Hutchinson entre ellos). Aunque entren 28mm probablemente no ase el puente de freno, ni deje un espacio mínimo de 4mm entre cubierta y cualquier elemento. Es “la normativa” y conviene dejar ese espacio para cuando se roda en mojado o pisas alguna piedra, ya que puede ser peligroso (puedes pinchar si se encasquilla la piedra con el cuadro o puente de freno),y en lluvia es muy probable que se desgaste prematuramente la cubierta por esa misma razón (con piedritas más pequeñas).

          Saludos!

          View Comment
          Responder
          • Eduardo dice

            8 septiembre, 2017 en 8:44 pm

            Hola tengo una llanta giant pr2 etrto 622*14 creo q el ancho de la llanta es de 14 y acabo de comprar dos cubiertas de 28 es posible montarlas aunque no sea recomendable? Pros y contras si al final la monto. Gracias

            View Comment
          • Carlos Mazón dice

            28 octubre, 2017 en 9:19 pm

            Hola. Sí se puede, aunque para mi esta en el límite.

            Se genera mucha bombilla, a bajas presiones puede ser un problema.

            Es muy incomoda… A nivel técnico, tiene mas rozamiento que con una llanta más ancha por el tamaño y forma de huella y porque los flancos de la cubierta se deforman más.

            View Comment
  25. ja dice

    28 octubre, 2017 en 6:35 pm

    Hola quisiera comentar mi caso tengo unas ruedas Notubes Alpha 400 tienen ancho 20mm ext y interior tienen 17mm el otro día se me rajaron unas cubiertas cont. gran prix sII 25, quise probar las de 28 y me he comprado unas cubiertas de michelin pro4 28mm. Las lleve al tendero para que me cambiara el fondo de llanta, me ha comentado que tiene poca anchura para las ruedas, y aparte dise que se reventó la cámara no mas incharla, esta rajada en la parte de la valvula. Mirando por tablas teóricamente son compatibles, deberia volver a unas cubiertas de 25? o simplemente no tiene ni idea, el segundo temaes la presion en la cubierta pone que max 6 bares pero estaré pesando los 100kg y buscando recomiendan 8bar. que presion me recomiendas. En la delantera llevo 25 y la trasera es la de 28mm.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      28 octubre, 2017 en 9:17 pm

      El tendero no tiene ni idea. Rajar uns cubierta, es diferente a rajar la cámara…

      Esas llantas son tubeless, van mejor con fondo de llanta específico, la anchura recomendada de fondo de llanta es de 21mm

      Las cubiertas recomendadas 25-28. Así que 23-35 sin problemas.

      Para 28mm dependerá de ls cubierta, pero máxima presión 6-6.5kg. Nunca 8kg!!!

      Al ser la llanta un poco más ancha cabe más volumen de aire y las cubiertas trabajan con un poco menos de presión.

      Saludos

      View Comment
      Responder
  26. Pipe dice

    30 noviembre, 2017 en 4:38 pm

    Hola Carlos,
    Enhorabuena por el artículo, yo estoy empezando a meterme en esto y no tenía ni idea de estos efectos y posibilidades. Es un artículo muy bueno fuera de lo habitual.
    Aun así tengo dudas. Acabo de comprar una MTB y quiero ponerle neumático más estrecho y ligero con la idea de hacerla más rodadora y ligera en carretera/carril bici y que me sirva también para salir algo de campo fácil (pistas), creo que debería ser semi-slim, cierto?
    No encuentro las características de la llanta que es una Alexrims ZX20 6061H / ETRTO 622×20 Disc, la medida 20 no sé si corresponde a anchura interior o exterior, si es interior me llama la atención que 20 no lo mencionas y que neumático me parece muy ancho para esa llanta según lo que comentáis que es un Schwalve Smart Sam 29×2.25 (57).
    Te agradezco si me puedes recomendar una cubierta para el uso que comento.
    Un saludo

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      30 noviembre, 2017 en 6:46 pm

      Aupa,
      Sí, 20 son los mm del interior de la llanta.

      Son pocos para montar 2.25″ yo usaría una llanta de 25mm pero te viene bien para montar una cubierta misxta (o lisa).

      Te recomiendo la Kojak o G-One

      No escatimaría en ancho ya que no influye demasiado en la rodadura. Es más importante el tipo de goma, lo liso que sean y el peso!

      Creo que cualquier de las dos opciones de 1.5″ o 1.75″ te irán genial.

      Un saludo,

      Carlos

      View Comment
      Responder
      • Pipe dice

        30 noviembre, 2017 en 7:46 pm

        Gracias Carlos por tu ayuda y rápida respuesta.

        View Comment
        Responder
  27. Carlos dice

    26 diciembre, 2017 en 6:11 pm

    Hola Carlos, muy bueno el artículo, te comento, tengo unas ruedas para bici de carretera visión trimax 30 de 18.9 de perfil interior con cubierta de 25, q me aconsejas poner en dicha rueda?? Un saludo.

    View Comment
    Responder
    • Carlos dice

      25 enero, 2018 en 6:41 pm

      Hola Carlos, no me respondiste.

      View Comment
      Responder
  28. Martin Ferreira dice

    25 enero, 2018 en 2:23 am

    Hola Carlos, tengo unas alexrims DC 5.0 DTSC, encontré la medida y dice 20mm pero no se si es interior o exterior, quiero ponerle unas michelin 27,5×2,35 gracias!

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      25 enero, 2018 en 10:24 am

      Sera la medida interior. Muy muy justo… Para mi 23-25 iría mejor para poder bajar algo presiones.

      View Comment
      Responder
      • Martin Ferreira dice

        25 enero, 2018 en 6:26 pm

        Gracias!! estaba esperando tu respuesta

        View Comment
        Responder
  29. Jose dice

    9 febrero, 2018 en 12:49 am

    Hola Carlos..no tengo mucha idea de esto pero tengo una bici con rueda de 27.5 es de 2.0y quería ponerle unas 27.5 plus de 2.8…crees que tendría algún problema..muchisimas gracias un saludo

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      9 febrero, 2018 en 12:54 am

      Estaria bien saber el ancho de la llanta… Depende de cuánto sea irá bien o muy justa.
      Depende el uso y las presiones… Pero yo iría a 25mm o más.

      View Comment
      Responder
      • Jose dice

        13 febrero, 2018 en 1:08 pm

        Como puedo saber el ancho de la llanta??la bici es una rockrider 520 xl de decathlon…muchas gracias
        Si pudieras mirarmelo te lo agradecería mucho…no entiendo mucho de estos temas

        View Comment
        Responder
      • Jose dice

        13 febrero, 2018 en 1:11 pm

        Hola Carlos donde se puede mirar eso de la medida de llanta?la bici es una rockrider xl 520 de decathlon si me lo pudieras mirar te lo agradecería..muchas gracias

        View Comment
        Responder
        • biziosona dice

          13 febrero, 2018 en 4:53 pm

          Lo debería de poner en la llanta. En una pegatina o grabado. Suele estar en el lado opuesto de la valavula…

          De todas formas esa bici creo que es la quw tengo yo y la llanta es de 19mm muy estrecha hasta para cubiertas de 2.10″

          View Comment
          Responder
          • Jose dice

            17 febrero, 2018 en 5:54 pm

            Ósea que no le puedo poner ni una 2.10?

            View Comment
          • Carlos Mazón dice

            17 febrero, 2018 en 7:06 pm

            Claro que se puede! peor para mi, va mejor con una llanta de al menos de 21mm

            View Comment
  30. Javier Hernandez dice

    21 febrero, 2018 en 4:49 pm

    Hola Carlos, te felicito por el artículo. Es muy claro y me ha aclarado muchas cosas.

    Tengo una inquietud. ¿A una bicicleta con llanta 700x32c le puedo poner una llanta 700x35c?

    Muchas gracias!!

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      21 febrero, 2018 en 4:56 pm

      Apenas hay diferencia, si te entra en el cuadro en principio no creo que haya problema.

      32 se suele montar con llantas de 15mm y eso no me mola. Ahora, en la de ciclocross llevo 35mm con llantas de 18mm y no montaría una llanta más estrecha de eso. Así va bien aún jugando con presiones bajas (1.8-2.0kg).

      Un saludo

      View Comment
      Responder
  31. Gabriel dice

    5 marzo, 2018 en 4:03 pm

    Hola tengo unas llantas etrto 622 x 21 c y las cubiertas son 29×2.1 , quiero ponerle cubiertas lo más lisas posibles, que medida me recomiendan y también alguna marca, solo la uso para ruta . Muchas gracias gabriel

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      18 marzo, 2018 en 1:42 pm

      Medida es un poco lo mismo.. No sólo el ancho influye, también que los flancos sean más ligeros y se pierda menos energía por histéresis…
      Hay modelos que te pueden valer, a partir de 28mm podrías calzar cosas, si es para carretera. Aunque hay cosas de 42mm interesantes.
      Continental, Schwalbe, o incluso Compass (más rollo gravelero).

      View Comment
      Responder
  32. Julio Miguel dice

    21 marzo, 2018 en 1:49 am

    Hola Carlos, yo soy nuevo en el tema bici, de hecho lo mio es más tipo urbano, al estilo dutch, pero creo que me puedes ayudar en mi ignorancia. Mi bici usa llantas 26×1.5 quisera saber si puedo ponerle llantas 26×2.15
    No entiendo como funciona el ancho, y si es compatible esa medidas.
    De antemano, muchas gracias por tu tiempo.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      25 marzo, 2018 en 10:38 pm

      Si te caben en la bici…
      1.5″ es el ancho en pulgadas de la cubierta. Serán unos 38mm
      2.15″ unos 54mm

      View Comment
      Responder
  33. Mikel dice

    25 marzo, 2018 en 10:17 pm

    hola he comprado unas shamal C17 y quiero poner unas cubiertas continental 700×23.
    entiendo que la llanta es de 17, la cubierta de 23 iria bien?
    es para usar en competición y me da miedo usar las de 25, siempre he usado de 23.
    Gracias de antemano.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      25 marzo, 2018 en 10:37 pm

      Hola Mikel,
      Sin problema.
      Probablemente la cubierta de 23mm te dé algo más de anchura en esa llanta 24.5 o así.

      25mm es más eficiente. Incluso en aerodinámica. Y la diferencia de peso hoy en día es mínima.

      Prueba… Pero tienen más reaccionen curva. Mejor rendimiento a menos presión, menos perdidas por histeresis (resistencia por la deformación de los flancos), menos riesgo de pinchar, más cómodas…

      Un saludo

      View Comment
      Responder
      • Mikel dice

        29 marzo, 2018 en 9:02 am

        Gracias Carlos, las probare, excelente articulo.

        View Comment
        Responder
  34. rodolfo dice

    12 abril, 2018 en 12:08 am

    Hola Carlos, lo primero decirte que me ha encantado tu artículo. No entiendo mucho de medidas y voy a comprar unas ruedas Fulcrum Racing Zero de 17 mm (ancho interior) y quiero montar unas cubiertas de 21 mm (realmente son tubular para ruedas de cubierta de la marca Tufo que son un sistema que llevan incluido cubierta con cámara todo en uno como un tubular normal salvo que aquí en vez de ir pegados tienen un labio que encaja en la cubierta).
    Dichas cubiertas de 21 mm las tengo en unas ruedas Campagnolo Bullet de 16 mm de ancho interior y van perfectas pero me da miedo que tenga algún problema (que se salgan) al montarlas en estas de 17 mm (aunque sólo haya 1 mm de diferencia). Ya sé que para llanta de 17 mm recomiendan 25 ó 23 pero el problema que tengo es que la rueda va tan cerca del cuadro que me temo que rocen. Muchas gracias y un saludo.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      12 abril, 2018 en 12:21 am

      Hola Rodolfo,
      Las Tubular-Clincher, entiendo que tiene menos deformación al trabajar con bastante presión y ser “más rígidas”, similares a tubular. No sé qué ancho recomendarán esas tufo, en principio no creo que de problemas ni den más balón que el que tenias antes, ya que los 21mm de “cubierta” se quedarán igual (quizá te mida menos incluso, al ir más encajada en la llanta… es solo una hipótesis). El efecto bombilla y la diferencia de medidas con respecto a las llantas afecta a las cubiertas “abiertas” por debajo.

      Saludos

      View Comment
      Responder
  35. Javi dice

    20 mayo, 2018 en 8:58 pm

    Hola Carlos,

    Lo primero eres una máquina de la ruedas! he leido el post entero pero no he entendido nada (Soy nuevo en esto…) jajajaj
    Voy a realizar este verano con calma la Eurovelo 1, actualmente estoy viviendo en Irlanda y la intención es llegar a España pedalenado, pero antes debo cambiar ciertas cosas de mi bicicleta (Giant Rapid), y una de ellas son las ruedas, actualmente llevo unas 700x25C, pero para ese recorrido y con toda la carga que llevaré y los caminos por los que iré creo que no son nada adecuadas.

    Me recomiendas algunas ruedas en especial? Sabes cuales puedo montar? Tú que te montarías? voy muy muy perdido con este tema…..

    Muchísimas gracias!!

    Un saludo!

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      20 mayo, 2018 en 10:07 pm

      Las más gordas que te quepan en el cuadro!!!
      Cuando mas gordas más confort.

      Ya si quieres una dínamo… (Vendí ruedas dinamo , jauja)

      View Comment
      Responder
      • Javi dice

        21 mayo, 2018 en 12:11 pm

        jajaja alguna recomendación para este tipo de viaje?

        Gracias Carlos!

        View Comment
        Responder
  36. lkaJLJSLKjlksjlkajs dice

    18 junio, 2018 en 10:00 am

    buenas, pregunta que seguro es una pregunta tonta, pero no me aclaro: una rueda con anchura exterior de 25 mm e interior de 18 mm… valdría para una bicicleta de carreras vieja (me gustaría poder decir “vintage”, pero me da que es solo vieja) ??? las únicas referencias que tengo son las de la cubierta (=23-622) y el neumático (=no.15, 18/28-622/630). Hay manera de saberlo con esas indicaciones? muchas gracias de antemano!

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      18 junio, 2018 en 10:38 am

      Sí, sin problema… Es una cubierta de 23mm el mínimo recomendado para esa llanta.

      View Comment
      Responder
      • lkaJLJSLKjlksjlkajs dice

        18 junio, 2018 en 4:45 pm

        muchísimas gracias, Carlos!! me acabas de alegrar la tarde 🙂

        View Comment
        Responder
  37. Juan Aguirre Alegre dice

    30 junio, 2018 en 8:20 pm

    Excelente articulo. Y muchísimas gracias por compartirlo. Felicitaciones, Carlos.
    Con el solo fin de confimar q entendi. Tengo mi bici de carretera con llantas de 17mm de interior. Estimo q unas cubiertas de 25 o 28 mm irán bien.
    Por otro lado quiero armar una bici “rutera al road/gravel” y quisiera montarle unas llantas mtb de 21mm de ancho interno. Crees q unos neumáticos CX de 700 *32 cumplirán ? Me refiero a la seguridad, q no destalonaran,etc…

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      2 julio, 2018 en 6:31 am

      Sin problemas. Aunque con 17mm de llanta también podrías usar 32mm de cubierta. Con 21 te da más margen por si quieres meter más balón en un futuro e irá mejor con 32mm

      En la de CX llevo llantas de 18mm y se nota mucho mejor que con las de 15 por las que reemplace.

      View Comment
      Responder
  38. Juan Aguirre Alegre dice

    30 junio, 2018 en 8:21 pm

    Desde ya, muchísimas gracias. Un abrazo desde Argentina!!! Saludos a todos.

    View Comment
    Responder
  39. Andoni dice

    1 agosto, 2018 en 10:11 am

    Buenos días

    Estoy mirando unas ruedas ruedas FULCRUM RACING ZERO DB C19 – CENTERLOCK (Cubierta / Tubeless). Según las tablas de la especificación de Fulcrum se pueden montar cubiertas desde 28 a 32. Pero el vendedor ofrece montar tubeless Schwalbe Pro One 700×25, no dara problemas?
    Nunca he montado cubiertas mayores de 25 para correr en carretera, 28 suena a mucha cubierta.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      1 agosto, 2018 en 11:28 am

      Aupa Andoni,
      En principio esas ruedas son para 28-45mm de cubierta. Me alegro de que los fabricantes vayan sacando llantas más anchas y reduciendo el efecto bombilla, aconsejando para cubiertas de 32mm.
      25mm es un poco forzado, pero supongo que se podrá talonar bien. Ahora 28 no es mucho para carretera. Menos llevando discos y pensando en llevar tubeless. Con 25mm no merece la pena tubeless a partir de 28, sí (con 32 mejor para ya si es bastante balón para uso carreteril estándar).

      Yo llevo 25mm con llantas de 17-18mm y van perfectas. Eso sí miden 27-28mm (de 28 no me caben porque dan 30-32 y me rozan en el puente de freno y el cuadro).

      Si tienes de 25mm prueba a montar. Yo te recomiendo 28mm, no lastran apenas nada y ruedan muy bien (sobretodo en carreteras rugosas).

      Saludos

      View Comment
      Responder
  40. Alfonso dice

    17 octubre, 2018 en 1:08 pm

    Hola buenas tardes, queria montar en mi bici Specialized Tarmac sport de 2013 unos neumáticos de 25 mm, actualmente uso de 23 mm pero tengo miedo de comprarlos y luego que me roce en el cuadro. Cómo podría mirar si me valen?
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      18 octubre, 2018 en 1:23 pm

      Deberían de entrar. La anchura de la cubierta no solo depende de su anchura (y de lo que diga la marca) sino de la llanta.

      Fíjate en el puente de freno (seguro que hay hueco) los tirantes y las vainas (normalmente el sitio más comprometido).

      La horquilla debería de ir bien (ya que normalmente el freno es el limitante y no suele ser problema).

      Saludos

      View Comment
      Responder
      • Alfonso dice

        19 octubre, 2018 en 3:50 pm

        Gracias por contestar Carlos, las llantas son Mavic cósmic elite s aluminio de 30 mm de perfil en 15c y los puentes ultegra 6800 ambos creo que valen según la web.
        El problema es que me roce la rueda trasera en las vainas y el cuadro…
        No sé igual me arriesgo y las pido a ver…
        Gracias y un saludo.

        View Comment
        Responder
        • Carlos Mazón dice

          19 octubre, 2018 en 3:55 pm

          Yo creo que sí te cabran.
          Si fuesen llantas nuevas de 17c igual ya no… Porque una cubierta de 25 te mediría más, como 27.5 o así e irá al límite de todo, puentes y cuadro.

          Suerte!

          View Comment
          Responder
          • Alfonso dice

            19 octubre, 2018 en 3:58 pm

            Ok muchísimas gracias por todo, pues probare entonces.
            Un saludo.

            View Comment
  41. Jordi dice

    2 diciembre, 2018 en 11:24 pm

    Hola Carlos. Déjame hacerte una pregunta: CX uso llanta DT-Swiss 622×18 y hasta ahora llevo neumaticos 622×33. Puedo montarle neumaticos 622×32? Otra pregunta el 622×32 es lo mismo que el 700×32?
    Por cierto, todas tubeless.

    Gracias por adelante

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      3 diciembre, 2018 en 12:07 am

      Buenas. 32-33mm es prácticamente lo mismo.

      Con unas llantas de 622-18 puedes montar cubiertas de 23 a más de 35-40 sin problemas.

      622 es la medida de la llanta y (etrto) 700 ‘del neumático’, es lo mismo.

      Saludos.

      View Comment
      Responder
  42. David dice

    14 enero, 2019 en 11:48 am

    Hola, buenos días. Tengo una bici de carretera Peugeot antigua, en las llantas pone 28x 1 5/8 x 1 1/8. ¿Qué anchura de cubierta son las ideales para ponerle? He comprado unas 700x28c pero no sé si serán las más adecuadas. Actualmente las que lleva son 700x25c pero parecen muy estrechas para la llanta. (están en muy mal estado, por eso las cambio)

    Gracias por adelantado.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      14 enero, 2019 en 1:38 pm

      Buenas.
      No se que medida sera esa. Parece de la cubierta y no de la llanta.

      Si es bici de paseo, 25mm de cubierta me parece ridícula. Si es de carretera 28mm debería entrar en el cuadro.

      En cualquier caso entre 25 y 28mm hay poca diferencia (unos 3mm jeje).

      Saludos

      View Comment
      Responder
      • David dice

        14 enero, 2019 en 1:52 pm

        Es la única información que me viene en la llanta… (aunque como tu bien dices parece medida de cubierta, en algunas webs me sale que es 700x28c y en otras 700x30c, medida aún más rara y difícil de encontrar) Es una bici de carretera Peugeot de finales de los 80. Adjunto foto de la bici:

        https://ibb.co/37Q1w6d

        Imagino que la de 700x28c me valdrá y no rozará con nada.

        Gracias

        View Comment
        Responder
        • Carlos Mazón dice

          14 enero, 2019 en 2:08 pm

          Hubo una época que se usaban cubiertas muy finas. De 19c y 21c.
          No parece el caso y si la llanta ya te poner la recomendación de cubierta 28mm esta bien.

          Debería de haber hueco en el cuadro/puentes de freno…

          Saludos

          View Comment
          Responder
          • David dice

            14 enero, 2019 en 4:15 pm

            Muchas gracias por tu ayuda Carlos.

            View Comment
  43. Carlos dice

    18 enero, 2019 en 12:18 pm

    Hola Carlos! He comprado unas llantas tubeless con 18mm internos y 25mm externos, supuestamente no deberia poner cubierta de 23mm(vittoria corsa speed TLR) , pero segun he visto en algunas revisiones, montadas en una llanta 622x17C a 6.9 bar, el ancho medido es de 25mm. Habría algún problema ??

    Graciass

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      19 enero, 2019 en 1:21 am

      Estan recomendadas para 25 o más, pero 23mm se puede calzar sin problemas (yo lo he hecho y hago actualmente para gastar alguna de 23 que me queda por ahi). NINGÚN problema, salvo que te medirá 25mm como tu bien dices.

      Probando, he llegado a montar cubierta de 23mm en llanta de 22 interior. Evidentemente suena a disparate, y queda un poco raro, pero talona bien y creo que se podría rodar con ella sin problemas. Cero efecto bombilla. jajaja

      Saludos,
      Carlos

      View Comment
      Responder
  44. Carlos dice

    3 febrero, 2019 en 9:50 pm

    Muchas gracias Carlos, duda resuelta🤗.

    View Comment
    Responder
  45. David dice

    5 marzo, 2019 en 1:28 pm

    Hola Carlos, tengo en mi MTB unas llantas de 26 pulgadas Specialized DT Swiss 420SL ahora mismo con Tubeless. En el flanco de la llanta pone ETRTO 559×18. ¿Cuál es la medida más estrecha que puedo poner y cuál la más ancha? Actualmente llevo delante 26×2.20 y detrás 26X2.00 y estoy pensando en meter cubiertas tirando a bici de carretera para aligerar el conjunto y rodar por ciudad.

    Muchas gracias

    View Comment
    Responder
  46. Carlos dice

    30 marzo, 2019 en 7:53 am

    Se puede montar un HUTCHINSON trekking en una llanta aro 29 de mtb?

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      30 marzo, 2019 en 8:09 am

      Dependerá del ancho de ambas cosas.
      En principio sí

      View Comment
      Responder
    • David D dice

      23 abril, 2019 en 9:42 am

      Hola Carlos, tengo en mi MTB unas llantas de 26 pulgadas Specialized DT Swiss 420SL ahora mismo con Tubeless. En el flanco de la llanta pone ETRTO 559×18. ¿Cuál es la medida más estrecha que puedo poner y cuál la más ancha? Actualmente llevo delante 26×2.20 y detrás 26X2.00 y estoy pensando en meter cubiertas tirando a bici de carretera para aligerar el conjunto y rodar por ciudad.

      Muchas gracias

      View Comment
      Responder
      • Carlos Mazón dice

        23 abril, 2019 en 10:09 am

        18mm de ancho interior es muy estrecho. En principio 2.20 es demasiado. De mínimo puedes montar de 1″ 1/2 (35mm). Hay más estrechas pero es mejor cubierta fina, pero ancha.
        Que pese poco, que ruede bien, pero que tenga más balón

        View Comment
        Responder
        • David D dice

          23 abril, 2019 en 11:00 am

          Gracias Carlos! miraré de 35mm o de un poco más. Efectivamente la rueda de delante se ve con mucho globo ya que tiene un ETRTO de 56-559mm. Atrás se ve un poco mejor con ETRTO de 52-559

          View Comment
          Responder
  47. Jesús VM dice

    7 mayo, 2019 en 5:13 pm

    Buenas tardes,
    Tengo unas ruedas Zipp 404 NSW. La anchura interior es de 19 mm y la exterior de 27 mm (medida oficial en su web). Están montadas con tubeless Pirelli Cinturato Velo, en teoría 700x26C, pero la medida real es de 28 mm. En la tienda me dicen que son las únicas cubiertas tubeless que no les dan problemas de montaje.
    En multitud de páginas Web leo que en ruedas de perfil alto se tienen que poner cubiertas de menor anchura que la propia llanta. ¿Cual es tu opinión?

    Muchas gracias, y enhorabuena por tu página.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      7 mayo, 2019 en 7:33 pm

      Me parece correcto, y no se qué puentes de freno tendrás, pero no creo que te entre más cubierta tampoco.

      Eso de “menor ancho que la llanta” es por la aerodinámica, sí. Por eso ahora hacen las llantas de perfil alto con forma de U, en vez de V, y de más anchura, para poder montar neumáticos de 25 y queden más abiertas por el talón y menos “efecto bombilla” (o nulo, como en estos casos).

      Vaya RUEDONES

      Un saludo,

      View Comment
      Responder
      • Jesús VM dice

        7 mayo, 2019 en 8:02 pm

        Hola Carlos, gracias por tu rapidez en la respuesta.
        Tengo la sensación de que se generan turbulencias, sobre todo en bajadas y cuando te cruzas con vehículos pesados. Quizás un neumático con un ancho inferior a los 27 mm de la llanta podría ayudar ¿Se podrían montar tubeless de 25 mm?
        Gracias nuevamente

        View Comment
        Responder
        • Carlos Mazón dice

          7 mayo, 2019 en 8:22 pm

          claro, 26 ó 25mm… viene a ser lo mismo, pero lo que comentas no es por la cubierta es por el PERFIL de la llanta (y en menor medida los radios planos).

          View Comment
          Responder
          • Jesús VM dice

            7 mayo, 2019 en 8:42 pm

            👍👍👍
            Nos vemos en las carreteras.
            Gracias

            View Comment
  48. juan dice

    12 julio, 2019 en 8:00 pm

    saludos,tengo una ebike con un ancho interior de 36mmm,la llanta admite como maximo,segun tengo entendido 2,60″ es peligroso montar 2,10″ya se que no es lo correcto,pero es peligros
    un saludo

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      12 julio, 2019 en 8:07 pm

      Sin problema.
      A mi me gusta reducir el efecto bombilla, y con esa configuración irá fino.

      Lo malo es al contrario mucha cubierta en poca llanta.

      Saludos!

      View Comment
      Responder
  49. Mane Palas dice

    15 septiembre, 2019 en 2:45 pm

    Muchas gracias por la currada y las respuestas¡¡¡¡ Al final me has hecho ver la luz, compre una cannondale con llantas 622×23 y cubiertas mixtas de 32, estaba acostumbrado al 25 en carretera y 32 me parece excesivo así que me planteaba ponerle un 28 pero al ver en todos los recuadros que para la llanta 622×23 se empieza con un 40¡¡¡pues hasta me había alarmado.En fin con la bombilla has hecho que se me encienda la mía y entienda que un 28 en llanta de 23 talonará sin problemas.
    Saludos.

    View Comment
    Responder
  50. Carlos Soto C. dice

    23 octubre, 2019 en 6:11 am

    Hola hola….
    Se.puede poner un neumático 700x37c en una llanta de 29″ del tipo MTB

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      23 octubre, 2019 en 10:06 am

      Dependerá del ancho de la llanta de 29er pero en principio sí se podría.
      (si es de 21-23mm que es lo normal sin ningún problema, incluso 25mm).

      View Comment
      Responder
  51. David Sanz dice

    4 noviembre, 2019 en 9:45 pm

    Hola Carlos, soy David de Brunete Madrid. Estoy muy sorprendido por tus conocimientos de ruedas así como de tu amabilidad al responder a todos los mensajes. Gracias por la información por adelantado.
    Mi consulta es, tengo una CX Giant TCX advanced, con ruedas ETRTO 622×19 y ERO 590, me gustaría poner las ruedas mas gordas que pueda, actualmente llevo unas WTB Resolute 700×42, y queda aprox. 1 cm a libre a cada lado en la rueda trasera, en la delantera un poco mas. Suelo salir con gente de MTB y en según qué zonas (piedras en bajada principalmente) voy dando llantazos.
    Qué medida max. me recomendarías poner? Y alguna marca o modelo con buenos tacos.
    Mil gracias de nuevo.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      5 noviembre, 2019 en 12:54 pm

      Buenas David,

      Lo primero decirte que no controlo de modelos específicos ya que no tengo demasiada experiencia en monte, y apenas he probado 4-5 modelos de cubiertas.

      Yo creo que en una bici de CX 700×42 es el límite, ya que estan pensadas de serie para 33-35mm. Quizá al ser un modelo nuevo (muy guapa por cierto), este pensada con más paso de rueda. En cualquier caso:
      – aunque haya espacio mínimo tiene que haber 5mm por cada lado (si hay 8-9mm no apuraria mucho más).
      – esas llantas ya van al límite de anchura de cubierta, así que aunque te entre más balón, yo iría a un juego de ruedas nuevo.
      – puestos a cambiar, me miraría un juego de llantas de 650B (aros de 24-27mm interiores) y cubiertas de 27.5 x 2.1″ que deberian entrar sin problema (54mm).

      Si das llantazos es por ir con poca presión, y no tener suspensión. Necesitas ir más fino en la conducción, y como ya intuyes más volumen de aire. Con llantas de menor diámetro y un poco más de balón se consigue mucho más volumen de aire. Con una llanta más ancha mucho más volumen de aire. Hice cálculos en su día del % de aire que se gana en función del ancho de llanta, pero no llegué a publicar.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,

      Carlos

      View Comment
      Responder
      • David Sanz dice

        6 noviembre, 2019 en 5:12 pm

        Gracias Carlos, poner una llanta 650B, es algo que ya había valorado, pero no estaba seguro si podría poner alguna cubierta mayor. Muchas gracias por tu respuesta.

        View Comment
        Responder
  52. mauro dice

    18 noviembre, 2019 en 7:18 pm

    Hola Carlos

    tengo unas ruedas nesta ventus 4.0 pata cubierta

    Las medidas de llanta que me dan son ancho exterior 26 mm e interior 17.5 mm

    Estoy gastando la continental grand prix 4000 s II de 23 mm y no he tenido ningún problema hasta ahora

    Tengo una orbea orca m20 y veo que si monto cubiertas mas anchas casi me roza en la batería ( que leva externa del cambio electrónico) pero creo que se podría arreglar, si monto, como ya he montado alguna vez, la de 25 mm en la rueda posterior. aunqye a veces puede llegar a rozar si flexa la rueda

    pregunta, esas ruedas iran mejor con 25 que con 23??

    alguna cubierta buena de esta calidad o mejor pero que no recraeca el balón ( me refiero con recrecer que no aumente el radio de rueda en vertical) para que pase por las horquillas del a bici lo mejor posible, ya que también, el paso por los puentes de las horquillas anda justo y ese es el miedo que me da montar cubiertas mas anchas

    Igual la altura de las cubiertas es la misma para todas, sean de 23 o de 25mm????

    Muchísimas Gracias

    y la ultima

    Tenía unas mavic ksyrium s.l. pero se han marchado por la llanta y no las podré arreglar por falta de recambio.
    Estoy mirando las shamall , con media de 17 interior y que aconsejan montan neumatico a partir de 25mm,
    tambien estoy mirando las fulcrum racing cero nite que si tienen anchura de 17 interior y si permiten ruedas de 23, aunque suelen tener muchos problemas de ruidos en la frenada
    y tambien contemplo la mavic ksyrium pro exalit que tambien permiten 23mm

    Que opinas de estas tres ruedas

    Muchisimas gracias

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      25 febrero, 2020 en 7:47 pm

      Las llantas de 17mm interiores estan pensadas para cubiertas de 25mm. El problema si no te entran en el cuadro…

      De las ruedas que comentas, las Shamal son las mejores. Los bujes Mavic son bastante mediocres y algunas llantas han dado problemas

      View Comment
      Responder
  53. Pere dice

    21 noviembre, 2019 en 6:30 pm

    Buenas tardes,
    No soy nada experto en el tema, pero me encanta ir en bicicleta y lo quiero disfrutar.
    Tengo una bicicleta WST mtb 29 ER ehelicoptero 29”. POISON 5927.
    Lleva un neumático CST tires.com mtb 57-622 (29″x2.25″)
    Presión min 2.8 , max 4,5
    Lleva una llanta 622x19c 57. 2,25″
    Ahora estoy programando ir a hacer cicloturismo el “EUROVELO 1”.
    Me preocupa el tema de los neumáticos y los pinchazos.
    He pensado en ruedas macizas.
    Os quiero pedir si alguien me puede asesorar de que hacer para poner las ruedas ideales.
    Muchas gracias

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      25 febrero, 2020 en 7:43 pm

      No hay ruedas ideales, para cada uso y necesidad habrá neumáticos más adecuados que otros

      View Comment
      Responder
  54. jaime dice

    25 febrero, 2020 en 11:36 am

    Hola Carlos, he cambiado las llantas a mi scotr cr1 del 2016 por unas de anchura interior 17 y con ello he cambiado las cubiertas de 23 que tenia por unas 25 Continental que segun leí son de las que menos balon hacen, todo va perfecto, pero los tirantes de la rueda trasera se quedan a unos 2 mm de la cubierta. Crees que es poco? O al tratarse de una bici de carretera y ser en el lateral de la cubierta es suficiente.

    Gracias de antemano, y bonito post.

    Un saludo,

    Jaime

    View Comment
    Responder
  55. jaime dice

    25 febrero, 2020 en 11:45 am

    Perdon tirantes no, las vainas es los que se queda a 2 mm de la cubierta

    Saludos,

    Jaime

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      25 febrero, 2020 en 7:41 pm

      Si. Abajo supongo. Te he entendido. 😉

      View Comment
      Responder
  56. jaime dice

    25 febrero, 2020 en 7:07 pm

    Hola Carlos,

    Te queria preguntar, he montado unas ruedas de ancho interior 17 mm a mi bici, una scott cr1 team 2016, y les he montado unas cubiertas continental gp5000 que según lei son de las que menos anchura dan una vez montadas (26,6 mm), veo que se me ajustan en exceso en las vainas, donde queda de hueco con las cubiertas unos 2 mm, ( esta bici ahí es demasiado estrecha), tu lo ves demasiado justo? o al ser en el lateral de la cubierta y ser bici de carretera no ves mucho problema??

    Un saludo y gracias.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      25 febrero, 2020 en 7:41 pm

      Buenas Jaime. La norma dice de que debe haber 5mm por cada lado… 2 es apurar mucho, como se descentre un poco la rueda irá mal. Pero irá igual de 23 a 25mm asi que con cuidado sin más.

      View Comment
      Responder
  57. Jaime dice

    25 febrero, 2020 en 11:25 pm

    Gracias por tu rápida respuesta 👍, es que la bici solo tiene 30 mm de anchura en las vainas. No me di cuenta cuando compré las llantas, espero no se descentren jejeje

    View Comment
    Responder
  58. Ness dice

    22 abril, 2020 en 11:50 pm

    Hola, acabo de comprar un neumatico o camara interna de aire de 26″ x 2.125 y acabo de ver que la llanta o cubierta es de 26″x1.95. No se si ponerese neumatico o ir a cambiarla porque es mas ancho que la cubierta ya que no sabia de los anchos. Ayuda¡¡¡

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      3 diciembre, 2020 en 12:56 am

      Hay poca diferencia, no te preocupes por eso, mientras te quepa en la bici, y no debería de haber problemas ya que es muy poca la diferencia. Estamos hablando de 4-5mm!

      Un saludo,
      Carlos

      View Comment
      Responder
  59. Jesus VM dice

    23 mayo, 2020 en 5:14 pm

    Buenas tardes.
    Se puede montar un tubular clincher marca tufo 700×23 o 700×25 en una llanta con perfil interior de 19mm?
    En la web de tufo indica Rim size 28″ 700 C E.T.R.T.O. 622×(13–15) mm, y no estoy seguro si esos 13-15 mm son incompatibles con el tamaño interior de 19mm de mi llanta

    View Comment
    Responder
  60. Joselu dice

    2 diciembre, 2020 en 10:20 pm

    Hola Carlos genial explicación pero tengo una duda tengo unas llantas evo55 con ancho de llanta de 21mm ahora llevo unas cubiertas de 700×23 podría ponerle cubiertas de 25?
    Gracias
    Un saludo

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      3 diciembre, 2020 en 12:54 am

      Claro sin problema! Aunque 21mm probablemente sea el exterior de la llanta (ese valor aporta poco). Interior será 17mm que sigue siendo válido para montar entree 23 y 32mm de cubierta sin problemas.

      View Comment
      Responder
  61. Sergi Reverter dice

    17 diciembre, 2020 en 7:01 am

    Buenos dias Carlos

    Sorprendio de tu gran conocimento en llantas, te comento… estoy montando una Megamo West de Gravel y quiero comprar unas llantas de carbono. Puedo comprar algun ancho de llanta que me sirva para Gravel y para Carretera?

    Que anchos de neumaticos podria usar en Gravel? y en Carretera?

    Muchas Gracias.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      17 diciembre, 2020 en 9:40 am

      Buenas Sergi.

      Tendrás que buscar algo de compromiso que te pueda valer para las dos cubiertas. Enas llantas de 20mm interiores te pueden valer bien, o 22mm si optas por 28mm lisas en carretera.

      View Comment
      Responder
  62. Diego Simón dice

    22 enero, 2021 en 8:06 pm

    Hola.
    He adquirido unas llantas 622×20 y quiero montar unas cubiertas continental 25mm. He visto que el mínimo que admite es 28mm. Puedo montarlas hasta que llegue la hora del cambio?.

    Muchas gracias

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      30 marzo, 2021 en 3:44 pm

      Sí, sin problema.

      View Comment
      Responder
    • Carlos Mazón dice

      16 septiembre, 2021 en 7:43 am

      sí se pueden montar aunque no sea lo adecuado.

      View Comment
      Responder
  63. Alex Huguet Querol dice

    30 marzo, 2021 en 3:33 pm

    Hola Carlos! He estado buscando por google… y donde mas información he encontrado es aquí, a parte leyendo veo que sabes mucho sobre compatibilidad de llantas y neumáticos.

    Quiero comprar unas ruedas del 2017, unas VELOZER de 50mm de perfil, le he preguntado al vendedor y me dice que el ancho interior de llanta son 19 o 20mm que no lo sabe del cierto…

    La pregunta es:

    Con estos anchos internos de llanta (ya sea 19 o 20) podría montar unos tubulares de 25mm?

    Muchas gracias! Y un saludo!

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      30 marzo, 2021 en 3:46 pm

      Gracias Alez.
      Para tubular da aún más igual puesto que las llantas no tienen gaeganta ni sufren el problema del efecto bombilla.

      View Comment
      Responder
  64. Iñigo dice

    12 julio, 2021 en 6:03 pm

    Hola,

    Acabo de comprar unas ruedas “entry level” Fulcrum Racing 6 para usar en una bicicleta de carretera Colnago E1 con cubiertas de 23 pero mi sorpresa ha sido que son llantas ETRTO 17C y según el manual de FULCRUM las cubiertas recomendables van de 25mm a 50mm pero por desgracia el diseño de puentes de esta bici hace que las cubiertas de 25mm libren por un escaso milímetro lo que no me da ninguna confianza.

    Podría montar sin problemas cubiertas de 23mm o me dejó de líos y devuelvo las llantas?
    Algunos fabricantes de cubiertas como Schwalbe sí que parecen indicar que no hay problemas en utilizarlas aunque no es la medida óptima.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      16 septiembre, 2021 en 7:43 am

      por poder se puede, pero las montan más anchas para ganar volumen de aire y confort (además de algo más de resistencia). Ya casi todas vienen de 17mm cuando hasta hacer poco el estandar eran 15mm o incluso 13-14 dependiendo las marcas.

      El problema de montar cubiertas de 25mm es que medirán 28mm y suele ser el límite de los puentes de freno estandar.
      Así que no te quedará otra que volver a 23mm que medirán unos 25mm, o apurar los puentes (ojo que si sales en agua o la rueda está un poco desequilibrada te quedarás sin cubierta y puedes pinchar facilmente, así que sí, mejor 23mm).

      View Comment
      Responder
  65. Jordi dice

    7 septiembre, 2021 en 11:00 pm

    Hola Carlos.
    Estoy preparando una salida de varios dias en bikepacking, una mtb con ruedas de 29”. La ruta es casi 50/50 pavimentado y caminos, y los caminos parece que seran pistes de tierra bastante firmes, quizas la bici no es la mas adecuada pero es lo que hay.
    Queria montarle unas cubiertas mixtas, estaba pensando en la Michelin Protek Cross. Las llantas que tengo vienen marcadas como 622-21C, por lo tanto creo que puedo montar la medida 700-47 de las cubiertas, la mas grande que hacen. Segun las tablas la medida 21 de llanta accepta des-de 35-50 en la cubierta.
    Estoy en lo correcto con las medidas?
    Te parece una buena eleccion està cubierta? Tienes alguna propuesta alternativa?
    Crees que vale la pena la version Max, con el extra proteccion de 5mm para pinchazos?
    He leido que han que llevarlas con mucha presion, que me aconsejas?
    Gracias y felicidades por tu blog hay mucha informacion interesante
    Jordi

    View Comment
    Responder
  66. Enrique Vilar Tellez dice

    14 septiembre, 2021 en 10:23 pm

    Hola Carlos, muy buen post. Yo tengo un problema para encontrar cubiertas para una bici de carretera junior antigua.
    La medida que lleva la cubierta es 28-541 y la llanta 21-507 (medidas etrto). Según tu grafico, el ancho de la llanta (21) mínimo debe llevar 35 de cubierta. Al ser un diámetro de rueda junior, ¿el ancho de la cubierta puede ser menor?
    He visto cubiertas de 21-541 ,¿podría montarla en esta llanta?
    Gracias!

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      16 septiembre, 2021 en 7:39 am

      Supongo que sí, pero si es de 28mm mejor.

      View Comment
      Responder
  67. Paco pepe dice

    9 diciembre, 2021 en 3:46 am

    Tengo una BH Atom plus con ruedas de 27.5 plus alexcrims 38
    Quisiera poner unas cubiertas de 27×2.35 , podría ir bien o no podria

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      10 febrero, 2022 en 10:31 am

      Sin problema, si te caben en el cuadro

      View Comment
      Responder
  68. Jorge dice

    13 enero, 2022 en 11:22 am

    Hola Carlos gran post, aunq sigo con dudas. Te no unas llantas Alex rims ace 18 es una 550×17 las encuentro un tanto estrechas, si monto un neumático 2’10 rodará correctamente???? Ahora llevo uno de 1’75 tipo carretera

    View Comment
    Responder
  69. marcos dice

    3 febrero, 2022 en 12:41 pm

    Buenos dias, me he comprado un BH Ultimate RC y trae llantas 622x19c y cubiertas con camaras de 29×2.2 maxxis IKON, y la verdad que me da la sensacion de mucha bombilla, crees que son paranoias mias y está bien o deberian ser nematicos menos gruesos o mas llanta, gracias

    View Comment
    Responder
    • Carlos Mazón dice

      10 febrero, 2022 en 10:31 am

      Sí, parecen muy justas. De 19mm no montaría nada más de 35mm de cubierta. Antiguamente las mtb de 26″ eran casi todas de 19 o 21mm pero los tiempos han cambiado, y con mayores diámetros se nota aun más el efecto bombilla (más inercia y más peso/fuerzas).

      View Comment
      Responder
  70. jaime dice

    28 octubre, 2022 en 11:26 am

    Hola Carlos,

    Tengo una mtb con llantas de ancho interno 30mm y unas cubiertas en casa maxxis ikon 2,2 que dan un erto de 57, se las podria montar?? o habria algun peligro?

    Gracias y un saludo.

    View Comment
    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes

  • Atlas Mountain Race
  • Vince Gravel Bike
  • Otro carril bici que nos llevará a la nada
  • Bilbao mirando a Copenhague: cómo mejorar la movilidad urbana sostenible
  • Elección de culottes

Categorías

  • Artículos (53)
    • Consejos prácticos (22)
    • Mecánica y Reparaciones (27)
    • Movilidad Sostenible (6)
    • VinceFrameworks (1)
  • Atlas Mountan Race (1)
  • Mis Viajes (14)
  • Recorridos (102)
    • Recorridos Cortos. (42)
    • Recorridos Largos. (60)
  • Salidas (38)
    • Árboles singulares (2)
    • Centenarios del País Vasco (7)
    • Clásicas de Primavera (5)
    • CX (23)
  • Sin categoría (5)
  • Tienda (2)
  • TransAm (13)
  • Transcontinental (3)
  • Urban (21)
    • Bike polo (2)
    • Pista (2)
  • Vinceframeworks (1)

Sígueme en Strava

Sígueme en Facebook

WordPress booking calendar

Copyright © 2023 · Metro Pro Theme on Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión