A las puertas de los picos de Europa nos encontramos con Llanes. Una pequeña localidad pescara con encanto, rodeada de playas y monte. La Sierra de Cuera.
La Sierra de Cuera es un escenario de primera para planificar rutas y excursiones de montaña en cualquier época del año y para todo tipo de públicos. Sus desniveles son llevaderos en casi toda su orografía. Desde numerosos puntos alcanzamos panorámicas excelentes del mar Cantábrico y de los Picos de Europa. De hecho El Cuera es una pequeña cordillera, un cordal de roca caliza recubierto de vegetación a medio camino entre el oceáno y las montañas más altas de Picos de Europa.
Con la bici se puede rodear fácilmente el Cuera, a través de Panes -Arenas de Cabrales – Posada de Llanes
También se puede cruzar directamente desde Llanes por la Tornerilla.
http://www.carlosvega.net/puertos/66/
O por una subida más accesible, por el Collado del Torno. Un pequeño puerto con vistas al mar por la vertiente norte y a Picos de Europa por la sur, que nos dejará en Soto de Cangas, a un paso de Covadonga y la subida a los Lagos.
http://www.carlosvega.net/puertos/65/el-torno-por-nueva-de-llanes
Ya en El Torno, no se puede perder la oportunidad de subir a Lagos de Covadonga, aunque el día esté nublado.
Las sensaciones son diferentes, la dureza de la subida se siente más, aunque la agonía sea menor al no ver el muro que te queda por delante.
Perdido en la niebla, en la cima de Lagos de Covadonga.
Ahí estoy.
Y el mítico Lago Enol
En Covadonga, es de obligada visita el Santuario de la Virgen de Covadonga.
Anclada en lo alto de la cueva.
Además de estas subidas tenemos otros puertos de entidad como El Fito o Jitu d’Escarandi. Una de las subidas más espectaculares de Asturias, con vistas al Picu Urreillu, una vez pasado Sotres.
Por una vez me he podido relajar y disfrutar del entorno sin la bici, sin llevar la tienda ni dormir en la cuneta!
Gracias al Hotel “El Camin” en Póo, a escasos kilómetros de Llanes, donde he disfrutado de la amabilidad de Diego y la tranquilidad del lugar, la playa y la ría de Póo.
http://www.elcamindellanes.es/
Relax…
Por si esto fuera poco la zona está plagada de cuevas como:
La cueva Bolado (cerquita de La Nueva y con arte rupestre, Cueva Estertores, El Cuevón…
Para la próxima, linterna en mano.
Una pasada toda esa zona.
En Póo, la playa es preciosa desde varios puntos, pero desde la ría es bestial. Bastante recomendable también la Sidrería Sagarda, junto a la carretera y la parada del Feve o el hotel Miramar, en plena playa.
Llanes es también un sitio para estar unos días, aunque un poco “demasiado” turístico. Eso sí, el Paseo de los acantilados es aún mejor que Póo, las playas del Sablón y de Toró están integradas en el pueblo y son otra maravilla.
Me quedé con las ganas de subir a los Lagos en bici, pero mi estado de forma no me lo permite.
View CommentEs una zona para perderse, espero volver, y catar las pozas de la ría de Deba…
View Comment