Por una vez el ciclismo de sofá se ve reflejado en aventura, un nuevo descubrimiento altimétrico! La subida a la Ariñete desde Amezketa! 7.0 kms al 10%!! Subida en su mayoría por una magnífica pista de tierra (muy bien mantenida y sin apenas grava) y con 400m al final hormigonados al 18%!!
Tras una tarde de sábado delante del ordenador mirando mapas, descubro una carretera sinuosa, con unas enlazadas que ascienden por las faldas del Txindoki. La duda está clara. ¿Qué carretera es esa? Parece que no hay registro. No encuentro el nombre, ni un “google street view” que haya pasado por allí. Por las fotos de satélite parece pista, aunque alguna parte podría ser hormigón. En el final de la pista hay un par de majadas, la de Ariñate y la de Arritzaga (ya por camino bastante pedregoso). Desde las fotos de satélite se ven un par de 4×4 así que hace ser optimistas!
Sin mucho miramiento 3 días después para allí nos dirigimos Aitor y yo, preparados para la tierra dispuestos a embarrarnos un poco y hacer sufrir la mecánica llevando al límite a nuestras bicicletas.
https://www.strava.com/activities/892506821
No está muy cerca de Bilbao ya que hay algo más de 100 kms, pero las carreteras no son del todo malas y recorrido está salteado de alguna que otra encerrona
SUBIDA DE ARIÑATE
https://www.strava.com/activities/892506821/segments/21783453520
<iframe height=’405′ width=’590′ frameborder=’0′ allowtransparency=’true’ scrolling=’no’ src=’https://www.strava.com/segments/14319933/embed’></iframe>
Comienza la subida desde el mismo pueblo de Amezketa continuando por la carretera general en una subida tendida hasta encontrar la Iglesia de San Bartolomé, donde giraremos a mano derecha por una estrecha carretera en ligera bajada, para desde ahí tomar una pequeña carretera hormigonada entre caseríos que irá en fuerte pendiente durante 1 km, hasta tomar un cruce a derechas, la primera de las herraduras.
Aún nos quedarán 6 más a través de una pista de tierra en muy buen estado, que rondará el 10%.
A unos 800m de coronar la pista se estropea un poco en un terreno llano antes del tramo final de hormigón.
Un primer trozo de unos 200m con rampas del 20% nos dan la bienvenida a la guinda de la subida.
Otro pequeño descansillo para tomar aire y ver lo que nos queda por por delante. Un paso canadiense da la bienvenida al pequeño infierno de enlazadas. Unos 400m para superar 90m de desnivel (y eso que subí haciendo bastantes eses).
Prácticamente desde el final de la subida (y del hormigón) se pueden ver las enlazadas posteriores al paso canadiense.
200 más de pista un con bastante piedra pero sin apenas desnivel nos dará acceso a las “majadas” de Ariñate. Final de la ascensión (al menos con bici de carretera). Luego la pista empeora bastante hasta el refugio de Arritzaga.
Otro pequeño descubrimiento apto para los más aventureros!
De regreso, a través de los altos de Bidania-Itrubru y Azkárate
Desviándonos por Mendaro para tomar una pista hormigonada entre Mendaro y Larruskain (subida de Arnoate) para desviarnos en el alto por otra pista (esta vez más embarrada), con acceso al Alto de San Miguel.
Otra encerrona con 3 kms al 10% sobre hormigón, con descansillos y rampas de más del 18% y un kilómetro más de propina entorno al 10% esta vez sobre una pista algo embarrada.
En un par de kilómetros se sale al alto de San Miguel, de ahí, bajamos para Markina y Trabakua, para añadir un par de repechos por Mallabia, Areitio y Zaldibar, ya de regreso a Bilbao.
Una pasada Carlos…como siempre!
View CommentGracias! Mola “descubrir” cosas por aquí cerca. Más con el éxito de descubrimiento. Una subida larga, con buen pavimento, buenas vistas y final duro.
View CommentCarlos, no será Urraki en vez de Udana? O Iturburu? Udana queda más bien hacia Oñati. En cualquier caso, espectacular!
View CommentSip Itruburu o Urraki será (por Udana fuimos… jaja)
View CommentPara los nombres tengo mucho peligro, siempre la lío!
View Comment